domingo, 8 de marzo de 2020

Análisis - Mientras Dure La Guerra - Juan C. Diaz Sticotti 1º Bach.


Mientras Dure La Guerra
Juan C. Diaz Sticotti 1º Bach

Nos encontramos en la España de 1936 y el paso del escritor Miguel de Unamuno por la guerra civil española, donde Unamuno empieza pensando que la sublevación militar es el bando a escoger, pero su idea cambia según avanza la trama.
No hay música hasta casi llegar al final de la escena, hecho para captar la voz de Unamuno y hacerle caso solo y exclusivamente a él, en el momento que se emociona la escena es el momento que sube la música emotiva, cuando acaba el discurso la música toma un tono oscuro y el silencio de las voces llena de intriga al espectador, para preguntarse que pensara el resto, incluso lo alargan un poco ese mismo silencio para darle dramatismo a la escena.
Comienza con un plano medio gran parte de la escena es así, hay cortes de plano mostrando la reacción de la mesa, e incluso hay un plano contra plano, después de eso, la cámara hace un trávelin que proyecta al público que habla, al final del discurso la única luz que venía de una ventana en ese mismo plano es tapado por un soldado, de ahí se pasa aun plano en detalle de las gafas de Unamuno que reflectan a la gente de las tribunas enfadados, acabamos con un acercamiento de cámara de Unamuno usando el drama que lleva la escena.
Transiciones limpias, no hay mucha rapidez en los cambios de plano dado que estamos en una escena lenta, pero con mucha fuerza.
Colores apagados y cerrados la iluminación son de unas ventanas que no deja pasar la vista.
El lugar donde grabaron no fue donde Unamuno realmente dio el discurso eligieron otro lugar porque donde al final filmaron todo se sentía más claustrofóbico y los actores de relleno (todos los soldados) se sintieran como una masa de gente.
La narrativa está muy bien llevada, la tensión del momento, el miedo, los silencios, y las palabras usadas, todo muy bien medido y en un momento de clímax.
Los actores de la escena están Eduard Fernández como Millán-Astray, Unamuno fue interpretado por Karra Elejalde, Ana Carrasco interpretada por Nathalie Poza, esposa de franco, y el papel del mismo fue interpretado por Santi Prego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario