miércoles, 12 de febrero de 2020

Análisis de la escena psicosis - Juan C. Diaz Sticotti


Trabajo Hitchcock

La escena brevemente:
Se ve a la actriz en una ducha, mientras se lava en la cortina se muestra una sombra, un asesino que apuñala repetidamente a la chica hasta que muere, ahí yace tirada en la ducha aun encendida, sus ojos sin vida.

Tiempo de planos:
Entre los 36 segundo primeros se cuentan 6 planos de larga duración cada plano.
Después en la escena del asesinato que es de desde el minuto 0:36 hasta el 1:04 se ven 14 planos en diferentes posiciones de corta duración cada plano.
Y sus últimos segundos se ven planos de larga duración cada plano.

Planos que se usan:
Durante los primeros 36 segundos se ve un plano medio corto, se cambia de posición varias veces hasta proyectar la cortina, donde hace un zoom a la sombra hasta el segundo 42, donde volvemos al plano de la chica, pero uso pocos segundos. Cuando grita se le hace un zoom a la boca, así volvemos a la sombra, esta vez un plano medio de la sombra, y nos encontramos con un plano contra plano entre el asesino y la actriz hasta el minuto 1:04, vamos a un plano en detalle de la mano cayendo por lo azulejos, se salta a un plano americano del asesino saliendo de escena, las últimas escenas son ella cayendo de la ducha intenta sostenerse en la cortina con otro plano medio corto que se convierte en plano de detalle con la mano delante, las cortinas cuando caen seda un plano a los aros que la sostenían rompiéndose, acabamos un conjunto de planos a la ducha en plano casi contrapicado, un trávelin mostrando donde va la sangre de la víctima, al desagüe donde conecta con un plano en detalle del ojo que se separa poco a poco abriendo la imagen.

Como se hizo:
Como dije en el apartado “Tiempo de planos” cuento la velocidad entre plano y plano.
Después también la sangre que cae es sirope de chocolate, solo que, al ser la película en blanco y negro, no se sabe a ciencia cierta que es.

Tratamiento de la luz y sonido:
Se ve muy clara la escena del baño, todos los focos se proyectan hacia ella, cuando el asesino aparece, es una sombra absoluta, no se puede distinguir la cara ni nada de él, eso da el aura de misterio, ¿quién será?
Los gritos estremecedores de la actriz y también la música de los violines que deja pálido a quien lo escucha inicio abrupto, activa todos los sentidos posibles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario